jueves, 19 de julio de 2012

El Testamento Maya



本Ficha Técnica

Nombre original: Domain
Autor: Steve Alten
Editorial: GRIJALBO/MONDADORI
Año: 2008
Género- Ciencia ficción, historia, misterio
País: Estados  Unidos
Idioma: Español


        El Testamento Maya

1 El Testamento Maya
2 La Resurrección Maya
3 Apocalypsis Maya- La Era del Miedo

21 de diciembre de 2012. El día en que termina el calendario Maya. A lo largo de los siglos, los científicos han creído que este dato era simplemente una curiosidad histórica. Después de muchos años de investigaciones, el conocido arqueólogo Julius Gabriel descubre la verdad acerca del calendario Maya, una verdad tan antigua como poderosa que podría revelar el funesto destino de la Humanidad. La investigación de Julius completó un antiguo rompecabezas cuyas piezas estaban diseminadas por todo el planeta, desde Stonehenge a las inmemoriales ruinas mayas. Los secretos sobre los orígenes de la civilización y el destino último de la Humanidad estaban al alcance de Julius, esperando sólo a que fueran revelados cuando ocurre lo inesperado...

Como sabemos, el tema de la destrucción del mundo en este año 2012, está muy de moda (yo no me lo creo hahaha) pero tuve la oportunidad de que me prestaran la saga completa y ya que estamos a unos meses de tan esperada fecha, me puse a leer el primero de los tres libros que comprende esta trilogía: El Testamento Maya.

Dominique es una chica que decide hacer sus prácticas en un hospital psiquiátrico. Con un cambio inesperado en los trabajadores del hopital, decide quedarse y hacerse cargo de uno de los pacientes más importantes y misteriosos del hopital, Mike Grabiel.

Mike es el hijo del famóso arqueólogo Julius Gabriel, quien murió en una conferencia de prensa y Mike, al tratar de defender a su padre recurre a la violencia, el precio:estar encerrado en ese hospital.

Aparte de estar en el hospital por el incidente, Mike está encerrado porque tiene una fuerte obsesión de que el mundo se destruirá el 21 de diciembre del 2012 y según él, Dom es la única que puede ayudarlo. Este le empieza a dar pistas y pláticas para hacerle saber que él está en lo correcto. Poco a poco Dom empieza a ceder.

La historia en sí esta cargada de misterio e historia tan atrapantes que te comes el libro con los ojos. Toda la información arqueológica es fascinante, la acción y le misterio que viven los protagonistas en el hospital me encantó. Los acontecimientos mundiales también son sumamente interesantes pero.... le econtre un pero.

Atención spoilers:

Toda la historia gira en sucesos históricos demasiado interesantes. Toda la investigación está bien detallada, pero cuando llegan a la parte de "que todo es obra de extraterretres", es cuando ya se pone rara la cosa. Ok, yo estoy de acuerdo en que las pirámides en Egipto, México y todas esas maravillas arqueológicas no fueron sólo hechas por el hombre. Yo sí creo que hubo algo extraterrestre que ayudó a semejante tecnología (y más cuando lees toda la información que hay de por medio) entonces ¿cuál es el problema?

A mi parecer, hay una línea muy fina entre ciencia ficción y "me eh fumado todo el plantío de marihuana" no quiero ofender; es un excelente libro en materia historica, de documentación y en la parte de acción, pero siento que el autor rebasó esta linea y de una manera muy veloz que no te la esperas y bueno... empieza ya con sus cosas de viajes en el espacio, dioses y muchas cosas más.

Fin del spoiler

Realmente creo que todo lo que sucede en el libro puede ser verdad, pero siento que se debe manejar con sensibilidad el paso de ciencia ficción y más con toda la historia que hay detrás (imaginen yo que toda la vida escolar aprendí sobre Mayas y Olmecas porque es historia de mi país). Tal vez exagero pero es lo que me pareció. Ya al final lo leía sin muchas ganas. No sé que fue lo que paso cuando, en lo partiular, se rompió esa línea pero tengo los otros dos libros ahí, y no los eh abierto para nada. Creo que necesito abrir mi mente y ver la ficción por todos lados para poder acostumbrarme.

Resumiendo, es un libro que a los amantes de la ciencia ficción y con mucha documentación histórica, va a encantar. Además de que los personajes son sencillos para tomarles cariño (en especial Mike haha). Te va a mantener pegado al siento y querer comerte las hojas para saber que es lo que viene después.

Estoy de pie ante el amplio lienzo, compartiendo el sentimiento de soledad que sin duda experimentó su creador hace miles de años. Tengo ante mí las respuestas a los acertijos, unos acertijos que posiblemente determinen en última instancia si nuestra especie ha de vivir o morir. El futuro de la especie humana; ¿existe algo más importante que eso? Y en cambio yo estoy aquí solo, mi pesquisa me condena a este purgatorio de roca y arena mientras busco  la comunión con el pasado a fin de comprender el peligro que nos aguarda.

Mi calificación:
星 星 星 星

No hay comentarios:

Publicar un comentario