miércoles, 4 de julio de 2012

El psicoanalista


本Ficha Técnica

Nombre original: The Analyst
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Año: 2002
Género- Suspenso, Thriller psicológico
País: Estados Unidos
Idioma: Español

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida, y ahora estoy decidido a arruinar la suya. 

 Este libro me lo prestaron, ya había escuchado de él pero... no es que no me llamara la atención, sencillamente no quería gastar en él porque no sabía si iba a gustarme. Cuando me lo prestaron y leí la reseña, no dude en leerlo.

Frederick Starks es un psicoanalista viudo que tiene su consultorio en casa y que tiene una vida aburrida y literalmente "normal". En su cumpleaños número 53, recibe una carta de Rumplestiltskin o Sr. R, quien conoce la vida diaria del doctor, a sus familiares y todo lo relacionado con él. En esta carta el Sr. R escribe que Starks tiene 15 días para conocer la identidad de R, de lo contrario Starks pierde el juego.

Esto lo hace R en forma de venganza, ya que según R, Starks le arruinó la vida a él, a su madre y a su familia. Frederick no le toma importancia, pero algo asustado cree que todo es una broma. Pero todo empieza a cambiar cuando el Sr. R empieza a acosar a la familia del doctor, todo cambia cuando visitas inesperadas y amenazas empiezan a rondar la vida del doctor. Es cuándo decide encontrar la identidad del Sr. R, pero no es nada fácil y sólo tiene 15 días para hacerlo, de lo contrario sólo tendrá una opción, suicidarse.

Yo no llevaba ni 20 hojas del libro, y ya quería comérmelo. Empezando con esa carta tan desafiante y los acosos que después suceden, no puedes evitar sentirte fascinado por la lectura. Pero luego todo baja de ritmo. El doctor se esfuerza para conocer la identidad del Sr. R, pero es demasiado flojo, demasiado escéptico, por lo que llega a desesperar "Doctor, su vida está en juego, apúrese por favor".

Aunque la búsqueda te mantiene atento, la historia se mantiene en un nivel plano, pero...todo cambia cuando pasan los 15 días, el ritmo de la historia vuelve a subir y es cuando te comes las hojas.

Atención Spoiler:

Después de los 15 días en el que Starks, por decirlo de alguna manera "vuelve a revivir" es cuando el libro toma una dirección demasiado interesante. Me encanta el plan del doctor (fingir su muerte) y el cómo le regresa la bofetada al Sr. R (y no sólo a él, si no a todos los implicados)... sencillamente, algo que no te esperabas.

Fin del Spoiler.

Me gusta el detalle del juego autor-lector, ya que tu cómo lector juegas mucho con la historia, tu mismo armas los cabos sueltos y quieres decirle al doctor "¡pero si la respuesta está en su cara!". Ese tipo de juegos me gustan cuando leo, me encanta que me hagan sentir parte de la historia.

Algo que no me agrado mucho, es la forma de escritura. Muy, muy descriptiva hasta el punto de describir conversaciones de los personas, en lugar de poner los diálogos. Pero todo esto deja de importar cuando la historia sube de tono y te mantiene tan atento que lo demás no importa (además después cambia un poco la forma de escritura).

El Psicoanalista es un gran libro, me gustó. Pero en partes cuesta trabajo entender palabras, momentos, situaciones. Pero es un libro que no recomiendo al 100%, pero ¿que te mantiene en suspenso?, sí, te mantiene en suspenso.

-El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños
como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres
desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que
seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar...-

Mi calificación:
星 星 星 星 

No hay comentarios:

Publicar un comentario