viernes, 5 de abril de 2013

Sho-shan y la Dama Oscura de Eve Gil

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ3OIjNu5KgPcnCGNdp_Z6_UxaG47HdT_fPpaRxXWrEpCGoOzGT
Esta es la primera novela en español que mezcla el mundo del manga y del anime con la realidad. Violeta, una narradora mangaka, se remoenta a su infancia para revelarnos la historia de su hermana Lu, quien padece síndrome de Asperger, un trastorno de la conducta que combina fases de autismo con hiperactividad.

Asimismo, conocemos la historia de Dagmar, su madre, una narradora apasionada con la cultura japonesa que ha olvidado todo su pasado, y a su padre, el doctor Luis Monsalve. Poco a poco se irán revelando secretos que unen a la familia y le dan sentido al caos aparente: todos los protagonistas del mundo real tienen una existencia paralela en el universo manga, gobernado por sus propias reglas, leyes, peligros y demonios. De esta manera, en Sho-shan y la Dama Oscura se pierde la frágil línea que separa el mundo verdadero del terreno de la fantasía.

Con un estilo sencillo y ameno, Eve Gil construye una historia fantástica con personajes entrañables, a partir de los cuales aborda la importancia de la autenticidad, la tolerancia, la lealtad, la amistad y, sobre todo, el respeto a la diferencia, hacia los “otros”.

本Ficha Técnica

Nombre original: Sho-shan y la Dama Oscura
Autor: Eve Gil
Editorial: SUMA de letras
Año: 2009
Género- Fantasía
País: México
Idioma: Español

He de confesar que cuando me gustaba mucho el anime y vi este libro, me fascinó la portada y su sinopsis; y más al saber que la autora era mexicana.

Lo compré pero estuvo en la estantería por meses, años, porque aunque al momento se me hizo interesante, después empecé a perderle el gusto y la fascinación y lo dejé allí sin leer por mucho tiempo hasta que tomé la decisión de leerlo obligándome a ponerlo en mi reto de "Fuera desastre este 2013"

Sho-shan y la Dama Oscura es un libro que está basada en el mundo "manga" (comic japonés). Los personajes viven en México D.F, pero tienen una conexión con el mundo del anime y del manga y con la cultura japonesa. Es por eso que en la casa de la narradora y protagonista, Violeta Monsalve (bajo el seudónimo de Murasaki Fujita) hablan japonés, su casa es japonesa y tienen tradiciones japonesas; tanto es su apego que entre la familia se hablan con sus nombres japoneses.

Es un libro un poco difícil de entender por todos los nombres y apodos que manejan los personajes. Alguien que no esté familiarizado con el japonés podrá marearse de tantos cambios, si yo que estoy familiarizada tenía que atrasar las páginas para saber quién era quién.

La historia gira en torno a la familia Monsalve y al accidente que ocurrió hace años con la hermana pequeña de Violeta, Lu. La niña mató a su mejor amigo cuando eran apenas unos niños y todo el mundo se les viene encima. Acusaciones en contra del comportamiento de la niña y sobre todo por el comportamiento de Dama, mamá de Violeta y Lu, quién tiene un pasado misterioso del que nadie sabe, ni ella misma.

Es cuando entra el mundo "manga". Al principio yo no sabía a qué se refería con esto del "mundo manga" pero es muy sencillo: así como hay mundo de elfos, dragones, fantasmas; así hay un mundo manga. Y así lo dejo para no espolear haha.

Además de la dificultas con los nombres, también es difícil diferenciar los planos en la historia y un detalle que no me gustó es el personaje de Arigato-sensei ya que habla como chinito y desespera mucho y no le entiendes nada.

║Demonio suelto desde inmemoliales tiempos, Mulasaki-chan-explicó la mariposa-y su especialidad es posesionalse de cuelpos bellos inocentes pala selvilse de ellos en su labol destluctiva de la humanidad. ║

A  lo largo de la historia empiezas a ver algunas conexiones y relaciones entre personas reales y ficticios (hasta descubres el significado del título del libro) y empiezas a crear tu propia conclusión. En mi caso "mi conclusión" nunca fue descrita o mencionada al 100% pero fue resuelta en algunos puntos.

Es una historia buena y viene ilustrada con dibujos tipo manga (la ilustración de las sakuras es muy hermosa) pero no me gustó al 100% por muchos factores: la escritura es simple pero muy enredada, hay algunos errores en palabras o cultura japonesa (no lo critico pero al ver los errores automáticamente me ponía a corregir...una manía mía), no hay muchos detalles al final de la historia en general y te quedas volando en la nada, los personajes y la historia no te enseñan mucho y algunas otras cosas más.

Si eres amante del anime y del manga te va a gustar, tal vez mi desición final sea porque he dejado atrás esa etapa y que ya no me llama mucho la atención, pero ustedes tienen su propia desición.  Tal vez esta historia hubiera estado mejor como manga y no como libro.

Mi hermanita tenía cuatro años cuando mató a su mejor amigo. 

Al fin pude decirlo. Escribirlo más bien. La verdad oficial. No es que alguien me lo prohibiera. Yo misma me hice el proposito de no mencionarlo y hacer cuenta que nada había sucedido, que todo había sido un producto de un anime, que es lo que los niños de todo el mundo creen.

Mi calificación
星星星

No hay comentarios:

Publicar un comentario