martes, 12 de febrero de 2013

¿Pero qué sucede con las carátulas "eróticas"de hoy en día?




La verdad no he podido pasarlo por alto. En mi opinión las editoriales están decayendo mucho...o ya no tienen ideas para sus carátulas, o simplemente lo único que quieren es vender, vender y vender a partir de una novela que se hizo "famosa" a través de publicidad más que cargada.


Hace tiempo escribí algo similar con respecto al parecido de portadas con respecto a la saga de "Crepúsculo". Cosa que no me gustó para nada, esa falta de imaginación, de creatividad...y como es una saga famosa pues que mejor que poner portadas similares en libros de vampiros, así se venderían mejor. Recuerden que de la vista nace el amor "Si les vendemos portadas iguales, se los llevan"

En esta ocación pasa algo similar. Ahora la "moda" es la literatura erótica, y pongo moda entre comillas porque este género siempre ha existido, pero de un momento a otro subió de popularidad.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkb104TG_wmDm3cmCaY0HBC0iiQpuGG6EbuNQqRW0Zcjf5JGQXnw
Una de las historias que hizo "popular" este género fue la ya famosa saga de "50 sombras", una historia que en mi opinión está demasiado cargada de publicidad porque no es nada buena, pero...¿qué sucede con esa popularidad?...que ahora quieren explotar de la misma manera a otros libros de este género literario.

¿Cuál es la finalidad de las editoriales en sacar portadas similares a una ya famosa? VENDER y bueno, entiendo que de eso viven las editoriales y también los escritores pero, ¿Por qué hacen eso? no entiendo. Un libro venderá aunque pongas portadas diferentes, de muchos colores o con dibujitos al azar. Pero no, ellos quieren ventas inmediatas. Así, cuando vas pasando por la librería y vez un libro con portada similar a las ya famosas ¿qué haces? "Oh es como 50 sombras, me lo llevo" y lo están comprando por el libro ya famoso, no porque en realidad tengan la intención de leerlo o les llame la atención.

Veamos unos ejemplos para que esto se explique mejor:


http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/555780_603561576336531_1087948306_n.jpg
Enganchados
Susan Moscatel
Este libro lo vi en el facebook de la librería Porrúa, jamás lo había escuchado y por supuesto no tengo intención de leerlo pero sólo fijense en la portada. Tonos grises y azules, la cadena como herramienta de sumisión, de apego a otra persona que encadena a la mujer. El mismo color de letra y hasta una fuente similar. No pueden negar que es bastante simila.




Veamos ahora No te escondo nada.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQGpRkJ8D1hyGo7yMhtNcY8pPF-uTIhCnC2OS4-Tmbbn6VdSAlBCD6x_Uq51Wla6TabhCbLnNTMU49JJh62ntXdSi4TyH8xUr2MIV441yAacVACHpbyd_xctOkx1j8TIECSubZCzkZXt5h/s1600/trilogia+sylvia+day.jpg
No te escondo nada
Sylvia Day
Esta saga al principio parece que no tiene muchas semejanzas por lo colores en portadas y las letras pero, para mi, el hecho de poner una cosa en medio de la portada (que de seguro tienen que ver con la historia en general, así como en la saga de 50 sombras) se me hace muy similar. Y más el primer título con sus tonos en grises, negros y azules.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiU8Bn8OuwHzDrgVKtpQN5-P1G56Cn1S_fCQxAzPaD6A9E9G9jybD9mywjQP5W7bwhPcWeeoIe-HJs5SyMmApAUQ7HmB9-jy2rUeZQ1Jp06i8qBRzreGBlocA9L1OO0NX_aQC0iOQrdMQlv/s320/treinta-noches-con-olivia_9788408029786.jpg
Treinta noches con Olivia
Noe Casado


Treinta noches con Olivia se me hizo igual a las de "No te escondo nada" y con la misma temática. Un aparato que a primera vista no dice nada en medio de la carátula, tonos grises y negros. Ah! y le cambiamos el número, no pasa nada.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHG6BpqF7Dw6f2IumUV-L5Ck-k2PBMEYYz9e8Zsm2Jlmp0MBkQgkE7IdN93v22gs9uzg-QAPGgVqVwMGgc96TQpWkJ-WzIWZqquge03Qf-B7Ds4zl0PMO65wZmcQACCXnHA0VyGgof-Nw/s1600/sombras+de+placer.jpg
Cincuenta sombras de placer
Marissa Benett
 
Uno de los colmos fue de Marissa Benett. Esta ya no es tan similar a las portadas en cuestión. Para que no se vea tan igual, sólo le cambio el color, de un gris a un rojo, así ya no se ve igual pero, pero, pero el nombre "Cincuenta sombras de placer" ya ni con los nombres tienen imaginación. La fuente es idéntica a la de "50 sombras". Bueno todo un show con esta portada.






Ahora, como sabemos 50 sombras está "basada" en la saga de Crepúsculo y muchos que leímos las dos sagas podemos ver las similitudes tan obvias y que no se molestaron en esconder o simplemente medio ocultar.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5ACmXr_o94QqlVt0v3U3kAAdePjn9TQqwZd0SeCcbmhTXZBadMkq_PjUM2tAjsqjZbNfs55p2wm87Kf7iErjAC8Eh2lv2Q3zfd9NGsr2K5jPH-OWRZQaKoj4ED4P_rJxgjkCoUpravyg/s1600/destinada-a-gozar.jpg
Destinada a Gozar
Indigo Bloome

Esto también pasó en portadas. Tal vez me pongo muy paranóica y veo similitudes por todos lados pero no pude pasar por alto la portada de Destinada a Gozar. Tipo de letra similar a la de la saga Crepúsculo, tonos grises y negros como la saga ya mencionada y por supuesto la de 50 sombras, un objeto en el centro típico de las dos sagas y por supuesto el color rojo resaltando del fondo negro; un listón muy Eclipse.
 

http://www.mujerhoy.com/pic.aspx?w=640&h=530&img=Diario-de-una-sumisa1954264931.jpg
Diario de una sumisa
Sophie Morgan
Pero la portada que se lleva el premio mayor y los 100 mil dolares es la de  Diario de una sumisa. No me quiero ver muy grosera con esta portada pero la verdad es que sí necesita una bofetada.Está tan cargada de simbología 50 sombras con otra obvia de Crepúsculo. Yo sé que no hablabamos de esta saga pero no puedo pasarla por alto. ¿Qué quisieron enseñar con esta carátula? ¿Qué? o yo estoy muy mal y veo puras portadas parecidas y sin sentido, o las editoriales ya están mal y no les intereza otra cosa que ponerme a dos personas similares y de libros diferentes, en una sola...bueno ustedes opinen, lo único que puedo decirles es:

1-Vean las portadas que les dejaré abajo, estúdienlas, mírenlas..
2-En su imaginación juntenlas y verán el resultado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhltp8LlZ0O6Hz369i6cvx6f4vM6ZLHOJOS682o8HY4FrfrVVo08Agr9Y1AUam-5IuD61ugam-1vVSFw96UARFGaJDcBWPnpUDi8d8pYZeDMVvrqawhFUY_DPfF2A9XXM5YDTUXPaTFcz6X/s1600/cincuenta-sombras-liberadas-9788425348853.jpghttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSCwQogKOXaLg3Qb3lGIBz4BTHQ7Bp5HAydLXvnL08EJiQuhXo4 

Yo sé que no toda la culpa es de la editoriales, también los escritores ya están fallando un poco con respecto a la idea de los nombres y en dejar que las editoriales hagan esto con sus libros. Duele saber que es pura mercadotecnia. 

No me gusta la literatura erótica como tal, y no tengo pensado leer alguno de estos libros sinceramente, pero si me siento mal al notar el rumbo por el que va las nuevas generaciones de libros y lectores. 

Esto como saben es mi opinión (y mis enojos) ustedes también pueden opinar. No estoy juzgando el contenido del libro, sólo las carátulas. Puede que me equivoque y por dentro no se parescan en nada, pero a simple vista, todos estos ejemplos se me hacen igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario