miércoles, 6 de febrero de 2013

El último unicornio de Peter S. Beagle





 El último unicornio

Ésta es la historia de una hermosa unicornia que un día descubre por azar que se ha convertido en la última de su especie. Ante semejante contratiempo, decide emprender un largo y arriesgado viaje para buscar al resto de sus congéneres, que desaparecieron misteriosamente hace mucho tiempo sin dejar rastro. Ayudada por Schmendrick el Mago, cuya magia rara vez funciona, y por Molly Grue, la compañera del famoso capitán Cully de los bosques, se encaminará al país del rey Haggard a buscar al Toro Rojo, ya que ambos parecen ser la clave del misterio. Pero en su travesía no sólo ocurrirán cientos de sucesos sino que desfilarán ante nosotros una galería de personajes inolvidables, como una mariposa parlanchina que compone poesía, una malvada bruja llamada Mamá Fortuna o un gato que en sus ratos libres se inventa acertijos. Todos ellos nos transportarán a un mundo maravilloso repleto de magia, fantasía y sueños en el que la búsqueda de la verdad primará por encima de todo.
 
本Ficha Técnica

Nombre original: The Last Unicorn
Autor: Peter S. Beagle
Editorial: mr. ediciones
Año: 1968
Género- Fantasía
País: Estados Unidos
Idioma: Español


Cuando era niña recuerdo que veía una película que me encantaba y que aún ahora es una de mis favoritas de fantasía. La película es llamada "El último unicornio", película adaptada del libro bajo el mismo nombre y del autor Peter S. Beagle.

“El último unicornio” es una historia llena de magia, amor, fantasía, sus ratos de comedia y tantas emociones encontradas que necesitas leerlo para poder entenderlo.

La historia gira alrededor de una unicornia solitaria que tiene la firme convicción de que no está sola en el mundo y es por eso que viaja para poder encontrar a los de su misma especie. Muchos humanos la ven, pero son humanos, personas sin corazón y sin magia en su corazón...lo único que ven es una llegua blanca preciosa, no logran ven su cuerno mágico.

En el transcurso de su travesía es capturada por una malvada bruja que tiene un circo ambulante de criaturas mágicas, engañando a la gente a ver lo que sus corazones humanos no pueden ver.

Es en este lugar en donde la unicornia conoce a Schmendrick, un mago torpe pero con un gran corazón que decide ayudarla escapándose con ella. Juntos empiezan su recorrido en busca de los unicornios y Schmendrick en busca de la magia que a veces no llega a su cuerpo flaco y abandonado.

Hay rumores de que un tal Toro Rojo ha sido quien se ha robado a los unicornios y cuando llegan al reino de Haggard junto con una nueva compañera de viaje, Molly Grue, se enfrentan por primera vez al Toro. Schmendrick intentando ayudar a la unicornia la convierte en humana, llenando el corazón de la criatura de un dolor insoportable.


║El Toro Rojo del Rey Haggard-murmuró-Con que has oído hablar del Toro...-Le enseñó dos dientes-Pues no serás suya-dijo-Tú me perteneces.║


“El último unicornio” está lleno de una realidad combinada a la perfección con la fantasía. Recalcar que los humanos somos ciegos y de un corazón lleno de maldad es algo que en verdad me fascinó de la historia. Cuando la unicornia se convierte en humana bajo el nombre de Lady Amalthea y todo el vacío que siente en su corazón por ser humana, es increíblemente triste. Te hace pensar en tantas cosas, te hace reflexionar sobre la pureza y la maldad que te hace llorar.

Los personajes secundarios como el mago Schmendrick y la solitaria Molly Grue son dignos de
mencionar, ya que ellos son personas perdidas en un mundo como el nuestro. Schmendrick es un mago pero él no se cree capaz de nada, se siente perdido y es por eso que la magia no le sirve. Molly Grue cree en cuentos de hadas y adora a Robin Hood, pero lo que ella más anhelaba en su vida era encontrar un unicornia en su juventud. Este nunca llegó y envejeció más de la cuenta, su corazón se llenó de tristeza y amargura.



 ║-Son las princesas las que no tienen tiempo-dijo-.El cielo da vueltas y lo arrastra todo consigo, a las princesas, a los magos, al pobre Cully, a todos, pero tú te quedas quieta. Jamás ves nada una sola vez. Ojalá pudieras ser princesa un ratito, o flor, o pato; algo que no pueda esperar.║


Estos personajes son tan parecidos a nosotros, en busca de algo mágico para poder seguir adelante y  Amalthea les ayuda a seguir adelante aunque su corazón esté perdido en el mundo humano.

Este libro es una joya de la literatura fantástica. Es un libro que debes de leer y entender, ya que tiene mucho secretismo, cánticos y palabras en metáforas o de doble sentido. Los sentimientos acumulados al ver que una criatura mágica está dejando su esencia por ser una humana, despierta todos tus sentidos.

"El último unicornio" es una historia que dependiendo de cada quien, se interpreta diferente. En mi caso siempre que la leo o la veo, lloro mucho. En mi opinión es una historia triste y reflexiva pero que también tiene su lado tierno, alegre y mágico. Te deja con un calor en el corazón que te perseguirá por muchos días y desearas leer el libro cuantas veces sea necesario para que la magia de Amalthea, el último unicornio, y sus compañeros, calienten tu corazón.

La unicornia vivía completamente sola en un bosque de lilas. Aunque no lo sabía, era muy vieja y ya no tenía el color de la nieve que cae en las noches de luna, pero seguía viendo con claridad y sin cansancio y moviéndose como una sombra sobre el mar. 


Mi calificación
星 星 星 星星

1 comentario: