lunes, 12 de noviembre de 2012

Portadas crepusculeras hasta en la sopa


Ya tiene algo de tiempo que me di cuenta de esta situación. No quiero ofender a nadie recuerden que es sólo mi opinión, pero no puedo evitar la molestia cuando veo que las nuevas ediciones de varios autores y en especial de unos de mis autores favoritos están saliendo semejantes a las de la tan conocida saga “Crepúsculo

Sinceramente y en lo personal la historia de Crepúsculo fue mucha publicidad y fue así que vendió tantos libros y acercó a la lectura a mucha más gente que nunca había tocado un libro. Esta estrategia de publicidad funcionó muy bien así que ¿por qué no utilizar esta misma estrategia de publicidad pero en otros títulos y en otros autores?


El primer caso que vi fue con los de Anne Rice con sus Crónicas Vampíricas y lo más importante de todo es, como dice el nombre, son sobre vampiros así como la saga en cuestión. Les resultó muy fácil poner portadas similares a una serie de vampiros conocida y de una autora reconocida para que los “lectores novatos” vieran el estilo de Crepúsculo y compraran los libros, aumentaran las ventas y creara una gran venta publicitaria de estas obras. 


También está el caso de L.J. Smith. No he leído nada de ella pero bueno sus portadas son más estilo Crepúsculo que yo no sabría diferenciarlos. Una de sus portadas es hasta idéntica a una de la saga de Crepúsculo. 


Pero la gota que derramó el vaso fue cuando empezaron a salir portadas tipo Crepúsculo en las obras famosas y admirables del genio del terror “Stephen King. Sí, fue doloroso ya que ver tan incomparables obras con portadas manchadas fue un dolor en el corazón. 


La publicidad es evidente ¿me hiciste nadar en dinero con la saga Crepúsculo? ¿Entonces por qué no lo haces con el famoso Stephen King? La verdad es pura y mera publicidad para los “lectores novatos”, ver portadas similares hace que estas personas compren estos libros (de la vista nace el amor). No estoy en contra a que lean, claro que no, a lo que estoy en contra es a que exploten obras buenas con publicidad e imagen de un libro que en su tiempo arrasó en ventas. 


No sé si me explico. 


Pero ¿a qué me refiero con portadas tipo Crepúsculo? Veamos unos ejemplos:


Toda la saga de Crepúsculo se caracteriza por portadas de fondo negro en donde salen imágenes en blanco y rojo. Veamos algo de Anne Rice


Lestat el Vampiro es el libro que me agradó para esta comparación. Veamos, una de las portadas que encontré es esta del bosque que yo si lo veo, lo compro para leerlo. Comparando la actual portada con la portada de Eclipse dices-wow ¿pero qué demonios?-. Fondo negro, resalta el rojo y letras blancas que viéndolas bien hasta creo es la misma tipografía. Pero lo que me sorprende es la forma roja, en uno es vino y en el otro es un listón pero no pueden negar que son similares,  la curvita del vino en la copa y las ondulaciones del listón se me hacen iguales. 


                   

En el caso de  L.J. Smith la similitud rayó en el descaro. Sólo vean la portada de Despertar y la de La segunda vida de Bree Tanner. Se les fueron las ideas y pusieron un reloj de arena en diferente posición y en una ya está por acabarse el tiempo. Más Crepúsculo no pude ver en esta portada.


 Despertar l. j. smith JAR para celular   

Fondo negro, rojo y blanco…letras similares. Bueno que más puedo decir. 


Y por último y el  motivo de mi investigación y enojo es con los libros de Stephen King. Vale los otros dos son de vampiros y es una buena estrategia de publicidad (aunque demasiada simple, obvia y fea) pero ¿King que tiene que ver?


Misery, el primer libro que leí del autor. Un libro increíble y con una portada que sólo de verla da miedo. La nueva edición es igual al estilo Crepúsculo. Sí, acepto que el cuchillo le da otra vista a la portada pero lo esencial está ahí: fondo negro, cositas en rojo y letras blancas. 

                                        

Se han de preguntar ¿entonces ya ninguna editorial puede sacar libros con estas características? Claro que pueden pero en lo personal estas portadas no me gustan nada, no me llaman la atención y no les veo nada novedoso, nada atrayente. Lo único que veo es fondo negro, rojo y letras blancas. 



Otro ejemplo es It. La edición verde me aterra y la otra me da risa, en serio. Ponen algo característico de la historia (el payaso) como en la portada de Crepúsculo (las manos). 

    





Tengo plena conciencia de que las ediciones se van actualizando para no tener la portada vieja de hace 100 años, pero no así. No me gustan estas portadas, tienen esos símbolos que no puedo pasar por alto y que lamentablemente se están haciendo evidentes en muchos libros y autores. El que exploten un libro con ese tipo de publicidad no se me hace correcto pero son las editoriales las que no tienen “imaginación” para atrapar a un lector.

¿Qué opinan ustedes? tal vez veo cosas que no debería de ver pero es algo que pienso y quería compartirlo.

Yo no tengo los libros de King, me los prestó un amigo y claramente quiero comprarlos. El problema es que no quiero comprar estas ediciones feas a mi parecer. Tendré que buscar otras ediciones.

2 comentarios:

  1. Hola, encontre tu blog de casualidad y tienes razón, tengo libros de King....es mi autor favorito, me falta el de IT y lo llegue a ver con la portada que pones, la del payaso bien macabro jaja pero no tenía en ese entonces para comprarlo.....ahora que lo eh querido comprar, me encuentro con esta portada tan de niñas....ese payasito de juguete que..!?!??? realmente decepcionante....y es cierto....molesto..!!! pero bueno, no se si seas de México, mas en específico del DF, me dijeron que en las librerias que estan enfrente de bellas artes TALVEZ podrías encontrar las ediciones pasadas....me daré una vuelta a ver que tal :DD
    Saludos.!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comentario. Soy de DF así que me pasaré por las tiendas que mencionas para ver si encuentro las ediciones. Gracias.

    ResponderEliminar