miércoles, 21 de mayo de 2014

Mini reseñas 3

Casi no leo autores de lengua española pero estos meses tuve la ocasión (y el placer) de leer dos libros de esta categoría:

Gabriel García Márquez. Ya  he leído algunos libros, mi favorito es "Relato de un Náufrago" y ahora tocó el turno de "Crónica de una Muerte Anunciada.


http://mlm-s1-p.mlstatic.com/cronica-de-una-muerte-anunciada-garcia-marquez-gabriel-2871-MLM3568194353_122012-O.jpgCrónica de una muerte anunciada 

Nombre original: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Año: 1981
Género- Crónica
País: Colombia
Idioma: Español

La historia gira alrededor de Santiago Nasar y  todos los sucesos que anunciaron la muerte del hombre, muerte planeada por los hermanos Vicario que desean venganza contra Santiago ya que por culpa de él, la hermana de los gemelos Ángela Vicario fue devuelta el día de su boda ya que su esposo, Bayardo San Román, descubre que su recién esposa no es virgen y que el culpable es el joven Santiago.

La historia es muy interesante y al principio la forma de ser contada es atrapante. Todos los indicios de la muerte de Santiago, la participación de todos en el pueblo para dar su versión de los hechos, desenmascarar poco a poco la tragedia hasta llegar a ella. Es como si te contaran el final y después de contaran cómo sucedieron las cosas pero, después de un tiempo leyendo es cansado ya que la gran cantidad de personajes y las desviaciones que hace el autor al escribir te confunden mucho.

Me gustó la historia, la forma en el que te picas con el relato y el cómo se desenvuelve los hechos, pero me mareé al leerlo.

Mi calificación
星星星星

 El otros es de un autor que ya conocía pero del que no había leído nada; José Saramago y el libro "Ensayo sobre la Ceguera".

http://www.elresumen.com/tapas_libros/ensayo_sobre_la_ceguera.jpgEnsayo sobre la Ceguera 

 Nombre original: Ensayo sobre la Ceguera
Autor: José Saramago
Editorial: Punto de Lectura
Año: 1995
Género- Novela, misterio
País: Portugal
Idioma: Español

Hace años vi la película y no me gustó, pero el libro es una joya literaria que volvería a leer 100 veces.

La historia comienza cuando un conductor se queda, de la nada, ciego; pero no una ceguera negra, sino una ceguera blanca. A partir de allí todos empiezan a "contagiarse" de esta ceguera: el ladrón de coche del primer ciego, el doctor del primer ciego, una chica prostituta, la esposa del primer ciego, todos menos la esposa del doctor del primer ciego. ¿Por qué esta ceguera? ¿Por qué ella no se contagia? nadie lo sabe ni nadie lo supo y por miedo a seguir contagiándose, el gobierno los pone en cuarentena, pero la falta de humanidad se hace presente en este lugar haciendo que la ceguera sea el menor de los problemas.

Un libro increíble que te hace reflexionar sobra la falta de humanidad que tenemos, la falta de coexistencia y de ayuda humanitaria; toda una situación horrible llena de egoísmo, del pensamiento humano de ver "quién es el más fuerte y el líder" y la batalla por sobrevivir egoístamente.

Todos están ciegos, hasta el lector ya que la forma en que está escrita (todo de corrido, sin puntos y aparte, sin diálogos establecidos más que por comas) que se hace pesada al principio pero después agradeces que fuera escrita así; hace que te sientas ciego, la falta de descripciones, el que no existan nombres en los personajes; todo eso se junta para que de vez en cuando levantes la vista del libro y revises si no te has quedado ciego tú también.

Un libro hermoso que demuestra lo crueles que somos los humanos, la deshumanización y el "me vale" de todos los días. La falta de apoyo de gobierno, la horrible sociedad, la ceguera en la que vivimos todos los días a pesar de que los ojos nos sirven...todo retratado en un libro de 439 páginas que nos hace pensar que, si algún día sucede esto u otra cosa, pasaremos por esa crueldad nos guste o no nos guste.

Mi calificación
星星星星星

1 comentario:

  1. Que buenos resumenes!!, son libros de interés social donde es importante tener una conexión para vivir en grupo de manera cordial.
    Gracias

    ResponderEliminar